jueves, 23 de febrero de 2012

Leido: Darkness at the edge of town

La cuarta de las novelas del Ultimate Thriler Box Set, al que ya le dediqué 3 entradas en el blog, es Darkness at the edge of town, de J.Carson Black. Este es un thriller policial con muchas cosas positivas y algunas negativas.

La protagonista es Laura Cardinal, protagonista de otras dos novelas. Es una detective muy meticulosa de un ente estatal, o sea a medio camino entre un policía local y un agente interestatal como puede ser alguien del FBI. Como particularidad, recibe visitas de quien fue su compañero e instructor, muerto hace tiempo. A veces aparece y dice cosas importantes, a veces aparece para cualquier cosa, y nunca queda claro porque aparece.

Esto, que podría haber agregado profundidad al personaje, queda a un camino intermedio justamente por la indefinición del estatus del policía muerto. Entonces pasa a ser una herramienta para rebotar ideas, para recibir consejos que podría haber pensado por ella misma, o para disparar recuerdos. Y cuando un espíritu queda reducido al papel de herramienta literaria se me prenden todas las alarmas.

Más allá de eso la historia es interesante, hay bastantes vueltas de tuerca, investigaciones que avanzan o que llegan a un punto muerto, gente que parece conspirar contra la investigación (cosa que suele suceder cuando distintos grupos de policías cooperan), gente que se comporta en forma sospechosa porque tal vez tiene algo que ocultar. Y en medio de todo eso, la desesperante búsqueda de un asesino.

La historia está bastante bien llevada, y no todo son victorias para la protagonista, le va a tocar perder también. Algunos de los personajes secundarios demuestran ser mucho más competentes o interesantes de lo que parecen en el principio, y a ellos también les toca ganar y perder.

Creo que la mayor falla de la historia es la compresión del tiempo en algunos momentos, dejándonos con la intriga acerca de como se solucionaron ciertas cosas, ya que vemos el resultado pero no el proceso. Para ser un libro sobre alguien tan meticuloso en como investiga los crímenes, estas compresiones de tiempo (que por suerte son pocas) suenan discordantes en medio del relato.

En definitiva, es un buen libro con una buena historia que está bien contada, pero con algunas fallas que, de acuerdo al lector, podrán ser ignoradas o podrán provocar que nos moleste la forma de encarar la situación de la escritora.

Por cierto, además de ser un libro individual, y estar en el  Ultimate Thriler Box Set, este libro también está en una colección de tres novelas llamada The Laura Cardinal Novels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario