lunes, 20 de febrero de 2012

Leido: Watch Me Die

Hace poco terminé de leer una novela negra escrita por Lee Goldberg que forma parte de un pack de thrillers que incluye 5 novelas muy variadas de diferentes autores. Watch me die es una novela negra atípica, ya que su personaje principal está más cerca del patetismo que de la dureza habitual en los personajes de vieja novela negra.

Harvey Mapes no es un investigador privado, es un graduado que continúa en el trabajo que tenía cuando estudiaba, guardia de seguridad nocturna de un barrio privado. Y hubiera seguido en esa posición eternamente, pero una oferta de trabajo extra lo lleva a comenzar una investigación.

O sea que el personaje es, al principio, muy poco atractivo. Sin embargo sucede que durante el transcurso de la novela el personaje (y algunos personajes secundarios también) van evolucionando, siguiendo un sinuoso y deformado camino del Heroe, que los va llevando a descubrir fortalezas, pero sobre todo los lleva a descubrir sus debilidades.

Y así es como, con el transcurso del libro, comenzamos a disfrutar de la primera persona en que está contado todo el relato, centrado absolutamente en Harvey. Solo sabemos lo que Harvey sabe, e incluso así hay veces en que no nos cuenta lo que vio, aunque nos da pistas, y luego lo usa más adelante.

Si les gusta la novela negra, van a encontrar que este libro es una novela negra extraña, con mucho humor, con un personaje que evoluciona, y un ambiente por momentos sórdido y por momentos liviano. Lo que si van a encontrar en el personaje es la misma moralidad grisasea que tienen los investigadores de las novelas negras habituales.

La verdad es que cuando lo empecé no me gustó demasiado, pero con el paso de las páginas comencé a disfrutarlo cada vez más. Investigando un poco averigüe que esta es la primer novela de este personaje, la verdad es que el camino iniciático es evidente en la novela, y es una de las cosas que más se disfruta. El problema será entonces ver como se sostiene el personaje en otra novela cuando aparentemente ha terminado de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario