sábado, 14 de septiembre de 2013

Eve Online: Ayudas externas

Una de las particularidades del Eve Online es el grado de respeto que tiene CCP, la compañía, con sus usuarios. A la vez, el juego pose estructura y reglas, pero además de eso es un gran sandbox (arenenro) donde cada cual inveta su juego. Esto se traduce en una base de usuarios tremendamente fiel que además de generar eventos dentro del juego, construye cosas alrededor del juego, afuera del juego.

Para poder construir cosas fuera del juego se necesitan datos del juego, y es allí donde CCP demostró lo que puede generar una muestra de confianza. Lo que hizo la compañía fue liberar una API con acceso a los datos del personaje dentro de la base de datos del juego.

Tal como he explicado en otras ocasiones, una API es una interfase para programación (Aplication Programming inteface), o sea que es un set de funciones, objetos o llamadas a páginas web (mediante webservices) que permiten realizar consultas y devolver respuestas.

Lo interesante es que además de exponer esta API, la están mejorando constantemente. En la actualidad permite generar credenciales de acceso que exponen distintos datos, configurable mediante una página web, que permite el acceso a los datos de nuestro personaje. O sea que podemos siempre decidir cuanto exponer y ante quien. incluso por cuanto tiempo.

No contentos con eso, están ahora probando un segundo tipo de API que permitirá acceso a datos más estadísticos, como por ejemplo cantidad de naves de jugadores destruidas en una determinada zona en las últimas 24 horas, o a eventos, como el torneo de alianzas, donde se podía ver la el equipamiento de las naves usadas.

Ahora bien, ¿que sucede cuando una comunidad que sabe que seguirá jugando por mucho tiempo se encuentra con este tipo de accesos? Se comienzan a desarrollar herramientas externas, que toman datos de las APIs y generan información útil.

Comencemos por lo básico: una de las ayudas necesarias para este tipo de juegos tan complicados es la capacidad de probar conceptos antes de arriesgar las naves. Es allí donde entran programas dedicados a equipar naves fuera del juego y ver como varían los parámetros. Los dos programas más famosos que realizan esto son Eve Fitting Tool (EFI) y Python Fitting Assistant (PyFA) . EFI es el más tradicional de los dos, pero PyFA está consiguiendo cada vez más adeptos, y tiene la ventaja de ser multiplataforma.

Por supuesto, lo interesante de esos dos programas es que nos permiten ver que cosas podemos equipar en nuestras naves y que tan eficaces son con nuestras habilidades, o con las habilidades a grado 5 (V). Esto nos puede ayudar a planificar nuestro entrenamiento, pero si realmente queremos ponernos serios con el entrenamiento, tienen que usar Evemon, el planificador de habilidades que permite planificar meses de habilidades y ponernos nivel por nivel que debemos entrenar para un objetivo determinado.

Vayamos ahora a una de mis favoritas. A mi me encanta trabajar con el mercado y construir items, así que busqué una herramienta que uso a modo de sugerencia y evaluación de ideas, pero no a modo de director de juego. La moneda interna del juego es el Isk, es por eso que este gran programa se llama Isk Per Hour (Isk por hora). Este programa permite, entre varias otras cosas, descargar precios de varias regiones del juego, y evalúa cuanto cuesta construir un ítem basándose en esos precios.

Pero para explicar como Isk Per Hour funciona debo ingresar en otra área. Hasta ahora han visto varias herramientas individuales, pero hay también herramientas comunales. Existe un sitio web llamado Eve-Central, y es un sitio actualizado muy frecuentemente con precios de varias zonas de juego.

Como prueba de la amplitud, vean la búsqueda de datos por el precio del Tritanium, el mineral más básico del juego. Como verán, hay montones de usuarios ofreciendo vender y comprar este mineral, pero cada cual lo hace en una estación espacial en particular, dentro de un sistema estelar, que está dentro de una constelación, que está a su vez dentro de una región.

Ahora bien, mencioné dos cosas: que necesitaba explicar este sitio para mostrar como trabajaba Isk Per Hour, y que este era una herramienta comunal. La primera de las dos cosas es sencilla de explicar, Isk Per Hour se comunica con la página Eve-Central para averiguar los precios en las distintas regiones que le hayamos pedido. En cuanto a la segunda explicación , Eve-Central es un sitio comunal debido a que montones y montones de usuarios han contribuido un acceso API limitado a la página, y cada vez que realizan una consulta al mercado, los dato recibidos son enviado a la página. Esto significa que miles de usuarios contribuyen datos a un sitio que miles de usuarios usan directa o indirectamente.

Este ha sido un recorrido por algunas de las herramientas externas más populares del juego. No puedo dejar de comentar que debido a que la API es una herramienta de programación, ustedes mismos pueden programar un programa que realize algún tipo de operación que ustedes precisen. Por ejemplo, yo estoy comenzando a pensar en desarrollar una herramienta que me envíe un email cada vez que realizo una compra o venta dentro del juego, que tal vez evolucione en un histórico de precios con el tiempo.




2 comentarios: