sábado, 27 de julio de 2024

Clases de juegos : Tower Defense

 Los juegos del tipo Tower Defense, que puede ser traducido como Defensa con Torres o Torres de Defensa. son juegos para computadora o smartphone en los que construimos y mejoramos distintos tipos de torres para pasar algún nivel.  

Algunos de ellos ofrecen puntos específicos para construir torres, con una senda que muestra por donde van a transitar la mayoría de los enemigos. En otros lo que nos ofrece es un campo con mucha menor definición y son las torres las que van formando el laberinto. 

La mecánica de este tipo de juegos suele ser bastante sencilla, cada enemigo matado aumenta un recurso, como podría ser Oro o Mana. Adicionalmente cada ola de enemigos derrotada nos suele dar más. Con ese recurso podemos comprar nuevas torres o mejorar las torres que tenemos. En algunos juegos las torres se mejoran con un solo control, pero en otros podremos mejorar en forma separada Daño, Alcance y Frecuencia de Disparo. 

En algunos de ellos algunos enemigos poseen alguna capacidad de dañar torres, en otros cada cierta cantidad de tiempo nos presentan enemigos voladores. Esta es la razón por la que la estrategia que tomemos debe ser flexible, y debe incluir torres que tal vez hagan menos daño o daño individual pero puedan dañar a los voladores. 

Generalmente la primer torre que nos ofrecen es de tiro individual. En algunos caso puede también atacar voladores, pero en otros no, y hay que usar torres específicas para estos enemigos alados. El resto de las torres no está presente todo el tiempo, pero generalmente hay torres con menos alcance y daño en área, y torres que pueden introducir algún tipo de condición, como puede ser Daño Durante un Tiempo (Damage over Time o DOT) en forma de fuego o veneno,  o pueden introducir lentitud o cada cierta cantidad de tiempo empujar un enemigo hacia atrás. 

En cuanto a las tácticas, suelen usarse cosas que peguen muy fuerte en área al principio, varias torres de mayor alcance luego y una zona de matanza sobre el final. La idea de esta táctica base es matar la mayor parte de lo que se pueda al principio, seguir pegándole a lo que quede con las torres de larga distancia y,, si algo sobrevive es reventado por la zona de matanza cerca de su meta. 

Porque estos enemigos tienen como meta llegar a un punto del mapa donde nos pueden robar algo que limita nuestra capacidad. Puede ser que tengamos 3 puntos de vida, o 3 reactors en la base. Y si perdemos los 3 perdemos el nivel. En algunos de esos juegos nos roban el punto y listo, está robado. En otros el que roba comienza a caminar hacia atrás llevando el punto, y si lo derrotamos y dependiendo del juego puede que el punto vuelva a la base o que quede en el lugar, haciendo que la siguiente ola tenga más posibilidades de robar algo.

Además, con el sistema de logros, tal vez pasamos un nivel con 1 o 2 puntos de vida. y eso suele estar relacionado con los logros que obtengamos. En algunos casos suele ser útil volver a un nivel anterior para conseguir completar el logro con 3 estrellas para liberar algún nivel posterior que requiera una cierta cantidad de estrellas para liberarse. 

Además de todas estas cosas, algunos de estos juegos permiten mejorar alguna cosa extra fuera de la batallacon otros tipos de recursos, que suelen ser mejoras globales, como si pertenecieran al maestro de las torres y no a las torres. 

Juegos de este estilo son Desktop Tower Defense (mi primer juego de este estilo en Kongregate), Bloons TD 1 a 6, Creeper World, Defender Quest:Valley of the forgotten, Defense Grid: The Awakening, Gemcraft, Idle monster TD y muchísimos más. 

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