martes, 22 de julio de 2008

Star Pirates

Gracias a Kris Straub de Starslip Crisis (comic que reseñaré proximamente) estoy jugando un webgame llamado Star Pirates. Es un juego de combate espacial futurista donde los participantes son piratas espaciales en un sistema solar posapocalíptico donde la tierra ha sido destruida. Lamentablemente para muchos, está totalmente en ingles. Nuestro alter ego está representado por la nave que piloteamos y sus puntajes y características.

Las características de la nave incluyen los puntos de vida de las mismas, la cantidad de unidades máximas de investigación que aportan y el número de lugares disponibles para items. Por el otro lado las características entrenables incluyen Armas, Escudos y Motores. A esto le sumamos el nivel de nuestro personaje, y esto determina las características derivadas: energía, investigación y combustible.
Recuperamos 10 puntos de vida por minuto, energía 1por minuto los primeros niveles y 2 luego de llegar a nivel 10, investigación recupera 1 punto por minuto, y combustible 2 puntos cada 5 minutos.

Al contrario que otros juegos del género, star pirates mantiene el interés de los usuarios con el tiempo, ya que no transforma en rutinarias cosas que de otro modo lo serían. Para explicar esto voy a dar algunos ejemplos. El sistema de entrenamiento nos permite elegir cuanta energía usaremos, y gasta esa energía más el doble de investigación. Al avanzar en niveles y conseguir naves con laboratorios maś grandes, veremos que la energía total no nos alcanza para usar todo el puntaje de investigación, con lo que tenemos que comenzar a tomar decisiones. Como la energía recarga más rápido y consume menos que la investigación, pronto tendremos energía total, pero cuantos más puntos tengamos en investigación el resultado de la misma entrará en un rango de resultado posibles más grandes. Entonces hay veces que decidimos investigar igual y recibir menos puntos más rápido, y otras que decidimos esperar a la regeneración total de la investigación para así tener posibles resultados maś altos.

Por otro lado, para atacar a otros jugadores, se requiere energía, con lo que usarla demasiada puede impactar negativamente en nuestras investigaciones. El combustible se gasta al hacer raids en busca del dinero de otros jugadores (sin atacarlos), al cambiar de planeta en el que estamos, al salir al espacio a buscar restos aprovechables, al combatir en los cinturones de asteroides, y al rescatar a otros jugadores perdidos en el espacio. Como siempre, multitud de opciones que generan decisiones, y que hay que reevaluar constantemente segun nuestras características, nuestro nivel, el lugar donde estamos y cuanto riesgo queremos tomar.

El "dinero" del juego se divide en dos posibles lugares: la carga y el banco. Todo lo que tengamos en la carga lo podemos usar para comprar todo lo que está en venta, pero puede ser robado por quien nos ataque no nos haga un raid. Para proteger lo que conseguimos, podemos transferirlo, todo lo que está en el banco es intocable para los contrarios, pero a la vez es completamente inusable en forma directa. Para usarlo, hay que transferirlo a la carga. No hay costos en las trasferencias, pero exponer la carga es riesgoso.

Otra cosa que podemos tener son puntos. Los puntos permiten hacer cosas como recuperar toda la energía, recuperar el combustible, regenerar totalmente los puntos de vida, recuperar nuestro puntaje de investigación, ocultar con 75% de efectividad nuestra identidad al hacer un ataque para que la culpa caiga sobre otro. El problema es que son tremendamente escasos. Las formas de obtenerlos son variadas: se pueden obtener en combates en los cinturones de asteroides (extrema baja chance por cada combate), por reportar un bug sin explotarlo, pagando con dinero real o comprándolos con carga en el mercado de puntos del juego.

Existe ademas un mercado de items, donde con carga es posible comprar cosas vendidas por otros jugadores. Hay items consumibles que duran 15 minutos, items que dan bonificadores (clasificados en distintas categorías) y items que dan mayores modificadores pero introducen descuentos en otras características.

Con dinero real también se puede comprar 30 días de estatus "Notorio", que favorece la regeneración de las características regenerables (no mucho, pero las favorece), y agrega un par de opciones para automatizar configuraciones. Como si fuera poco los "Notorios" tienen una protección del 80% del dinero que venden en el mercado. O sea que el 80% va al banco, y el 20% va a la carga, mientras que el 100% de lo que venda un usuario normal va a la carga. También es posible intercambiar cosas con otros jugadores.

A esto sumenlé un sistema de guerra de flotas que genera batallas que pueden durar horas, un sistema de mercado cambiario que permite la especulación financiera, foro, chat y sistema de Gritos, donde hay desde cosas técnicas del juego a grupos roleros en acción.

Por cierto, si se anotan siguiendo mi enlace no pierden nada, pero si se deciden en algún momento a gastar dinero auténtico, yo ganaré un 10% de lo que ustedes hayan comprado (sin descuentos para ustedes). O sea que si compran 30 días de estatus notorio, ustedes reciben 30 días y yo 3. Si compran 1000 puntos, ustedes reciben 1000 y yo recibo 100. Eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario