domingo, 30 de noviembre de 2008

Hardware Abierto

Desde siempre han habido circuitos electrónicos de libre acceso, basta recordar las revistas de electrónica que incluyen varios proyectos por edición. Pero en la actualidad la cosa ha avanzado más aun.

Internet ha dado la capacidad a gente de poner cosas a disposición de otros, y de esta forma no estamos más limitados a lo que podemos poner en una revista, o al nivel de conocimientos al que apuntamos.

Entonces se abren nuevas posibilidades, al publicarse de forma libre y con la libertad de usarlo para lo que queramos (con muchos incluso podemos hacer proyectos comerciales) montones de circuitos más o menos completados, más o menos complejos.

Así es como nace la categoría conocida como proyectos de Hardware Abierto. Es un paso más allá del concepto de Software Abierto, aquí se arman comunidades alrededor del uso, modificación, mejora y rediseño de circuitería de avanzada.

Hay de todo, realmente, desde circuitos de propósito general hasta ultra especializados, pasando por una inmensa mayoría de circuitos expuestos hasta un teléfono celular completo.

Yo soy programador, y admito que en electrónica solo he dado pasos muy pequeños, sin embargo por eso mismo no puedo dejar de maravillarme ante las maravillas que nos ofrecen, dado que nos dan la libertad de comprarlo o de comprar los componente y armarlo nosotros mismos. Incluso tenemos la libertad de desarrollar a partir de ellos, y si queremos, liberar nuestras modificaciones a la comunidad, para agrandar más la lista de dispositivos de hardware abierto y sus capacidades.

Lamentablemente para muchos, la página está en ingles, pero incluso en ese caso, pueden revisar para ver que es lo que hay. Una advertencia, están ordenados alfabéticamente, así que al principio aparecen muchos arduinos. No es lo único que hay.

3 comentarios:

  1. GeDeCe:

    Tu blog es excelente y lo leo siempre. Sé que apoyás el mundo libre y estoy totalmente de acuerdo.

    Gracias al Open Source, por ejemplo, tenemos cosas tan grandiosas como Linux y miles y miles de aplicaciones.

    Es un concepto interesante el de Hardware Abierto. Tanto Software Abierto como Hardware Abierto heredan de Conocimiento Abierto. El Conocimiento, creo yo, es la herramienta más valiosa que tiene el ser humano. Gracias al Conocimiento tenemos una civilación que sigue creciendo.

    Saludos,
    Adrián.

    PD.: Este blog cada vez se pone mejor

    ResponderEliminar
  2. El Conocimiento no debe pertenecer a empresas privadas. El Conocimiento es Poder. El Conocimiento, así como la Educación, tiene que ser de todos.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco los comentarios. Opino exactamente igual que vos, el software y hardware abiertos son el futuro, compartir conocimiento es una de las mejores cosas que podemos hacer.

    ResponderEliminar