domingo, 1 de marzo de 2009

Clarificando Posiciones

Creo que todos los que leen este blog ya saben que soy pro-Linux, lo que no creo que sepan, y para muchos será una sorpresa, es que no soy realmente anti-Microsoft ni anti-Windows.

Para clarificar un poco las cosas, no me opongo a que la gente use Windows, ni a que le paguen a Microsoft por hacerlo, simplemente prefiero usar GNU/Linux, y me gusta comentar sus ventajas. Si luego de eso la gente sigue usando Windows, está en su derecho de hacerlo.

A la vez, veo con desagrado el monopolio que tuvo Microsoft durante tanto tiempo, ya que provocó un estancamiento en los avances tecnológicos, y tuvieron que venir Linux, BSD y OS X para sacudir la modorra de la empresa.

A lo que si me opongo completamente es a la piratería de Software ya que, habiendo alternativas gratuitas y libres de la inmensa mayoría de las herramientas, no hay excusas para usar software pirata. ¿No te gusta que te cobren por usar Windows, por ejemplo? No lo uses, existen varias versiones de GNU/Linux, varias versiones de Unix BSD e incluso Unix OpenSolaris.

Si Office es pago, y encima tiene formatos que obligan a actualizarse cada tanto, y te opones a pagar, no lo uses. Existen Open Office y programas como AbiWord o GNUmeric que cubren con creces lo que precisa hacer el 99% de la gente sin por eso dejar de ser gratuitos ni tener formatos cerrados que obliguen a gastar dinero cada cierto tiempo.

¿A que viene todo esto? A que hace unos días me enteré de algo sobre lo que me hubiera gustado escribir, pero hacerlo implicaba quedar como anti-Microsoft, cosa que realmente no soy.

Sucedió que Microsoft tuvo que despedir a varias personas (5000), cosa que me llenó de tristeza, porque es gente que queda sin trabajo en un mercado que no está tomando personal. Luego de eso me enteré que Microsoft les había enviado una carta, porque se habían equivocado en el monto de indemnización y solicitaban que les devolviesen la diferencia.

Eso es todo, hubiera sido lindo escribir un artículo sobre el bug en el sistema de liquidación, pero la verdad es que hacerlo me hubiera puesto en una posición que no deseo. Debo aclarar que hace unos 6 meses mi posición era distinta, decididamente odiaba a Microsoft. Pero fui aprendiendo que mi posición y mis decisiones no tienen porque ser las de la mayoría. Y está bien que eso sea así.

Si alguna vez convenzo a alguien de algo, me gustaría que fuera porque lo hice pensar y llegó a una conclusión parecida a la mía. No quiero a gente obligada a seguirme, ni ponerme en una posición tipo "me siguen o sino...". Creo firmemente en la prédica por el ejemplo. Tan solo necesité unos meses para recordar que eso es así desde hace mucho tiempo.

Es por eso que, cuando lean este blog, me gustaría que entiendan que si escribo algo en contra de Microsoft, es simplemente porque Microsoft no juega limpio con sus competidores, y ultimamente está reconociendo a GNU/Linux entre sus competidores. Quiero que comprendan que estoy en contra del monopolio, pero no en contra de la existencia de Microsoft. Y esa, para mi, es una distinción tan importante que justifica todo este cúmulo de palabras. La tolerancia y coexistencia son opciones válidas. Los invito a unirse a algo tan simple como eso.

4 comentarios:

  1. Muy bueno e interesante artículo, yo uso windows poe costumbre, no sé sim e costaría adaptarme a otro sistema, pero dicen que para el diseño lo mejor son las Mac

    ResponderEliminar
  2. Eso era anteriormente, cuando progamas como Photoshop eran exclusivos de Apple. Ahora, todo depende del nivel que poseas en la herramienta. Si no usas el 100% de Photoshop,puedes probar The Gimp, que hace las cosas a su manera, pero incluye el 95% de las funciones de Photoshop e incluso algunas cosas propias más.

    En la actualidad no hay razón alguna para usar Office, Open Office es tan capaz.

    De la misma forma, recomiendo el uso de Firefox y Thunderbird en lugar de Explorer y Outlook. Firefox y Thunderbird son productos superiores, pero hay algo mucho más importante.

    Tanto The Gimp, Firefox, Open Ofice y Thunderbird son programas de código abierto multiplataformas. Eso significa que si te acostumbras a su uso en Windows, cuando cambies a Mac, algunas versiones de Unix o a Linux las vas a encontrar, tal vez con mínimas diferencias estéticas, pero estarán ahí.

    Y lo que la mayoría de la gente no comprende es que son muy pocas las personas que usan realmente el sistema operativo. Lo importante, lo que precisa la mayoría, son los programas que corren sobre el. Y si usas esos programas multiplataformas, no encontraras diferencias sustanciales en ellos, con lo que el cambio será muchísimo menos traumático.

    ResponderEliminar
  3. Coincido rotundamente contigo, ami en lo personal me gusta explicarles a las personas de los pro o contras de las que se encontrara al pasarse a este nuevo mundo (GNU/Linux)
    Al principio guiarlos, y veras como ellos mismos buscan el camino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no los odio, pero si tengo mis reservas pues son capaces de todo.
    Y como dices, los importante es concientizar sobre las alternativas libres que existen, informar y difundir las otras caras de la moneda

    ResponderEliminar