martes, 24 de marzo de 2009

Microsoft VS Tom Tom: Evolución del caso.

Lo último que escribí acerca de esto antes de la larga pausa que me tomé, fue solo acerca de la demanda de Microsoft a TomTom, y de como me resultaba muy raro que usando esas patentes débiles estuviesen haciendo una demanda.

En un principio estuve agregando novedades ahí, pero luego de unos cuantos días sin escribir, las novedades son tantas y con tanta importancia que ameritan un artículo nuevo. Vamos a ir lentamente y por partes, con la intención de que puedan apreciar las minucias de lo que está sucediendo.

1) Los aparentes motivos de la demanda. Recordarán que siempre pareció ilógica la demanda, ya que las patentes invocadas son débiles. Es por eso que hubieron muchas especulaciones acerca de los motivos, aunque hay ciertos indicios que demuestran que una es la más probable de todas estas especulaciones.

Un dato sabido, aunque muy por detrás de cámaras, era que Microsoft había estado estableciendo acuerdos de patentes con varias empresas (se calcula que son entre 15 y 20). Lo que se reveló es que esos acuerdos están acompañados por un NDA (Non Disclosure Agreement, acuerdo de no divulgación) por el que las empresas tienen prohibido hablar del acuerdo o de las patentes implicadas.

Además, se sabe que Microsoft intenta llegar a un acuerdo de patentes con Tom Tom desde hace un año, sumando ambas cosas se puede inferir que estos acuerdos son por este tipo de patentes, y que lo que hace Microsoft es aumentar la presión hacia las empresas pequeñas, amenazándolas con costosos juicios si no llegan a un acuerdo, en una táctica decididamente mafiosa. Tom Tom parece haber sido la primer empresa que dijo que no a este tipo de acuerdos.

2) El problema de patentes VS GPL. Se está sumando a esto un problema extra: la licencia Copyleft conocida como GPL establece que lo que está licenciado con la misma no es compatible con el pago de licencias de patentes sobre sus contenidos protegidos. O sea, yo podría licenciar un router, pero no el GNU/Linux en su interior, por ejemplo, aunque si las partes privativas que acompañen al software libre.

En este caso, debido a las patentes VFAT, Tom Tom ha quedado entre la espada y la pared. Si no licencia, tiene que ir a juicio. Si licencia, viola la GPL, con lo que pierde el derecho a usar esa parte de Linux en sus productos, justamente la parte que acabaría de licenciar. Y de usarlo, podría ser llevado a juicio por la FSF.

No se si esto entra realmente dentro de los planes de Microsoft, pero de hacerlo sería doblemente macabro. Licencio algo que no puedes usar y, a la vez, impido que sigas usando lo que usabas, presentando la alternativa propia como posibilidad casi única.

3) La contrademanda. Tom Tom ha establecido una contrademanda contra Microsoft. Según aprendí en este tiempo, en los juicios de patentes es muy común que se establezcan contrademandas con patentes propias. Es una forma de debilitar la posición contraria y fortalecer la propia a la vez.

Muchos vieron esto como signo de que Tom Tom iba a dar pelea, pero realmente no alcanza. Una contrademanda de este tipo, por si sola, puede ser el preámbulo de un acuerdo por fuera de juicio, con lo que esta contrademanda podría ser solo para mejorar la posición antes de realizar el acuerdo.

Sin embargo sucedió algo más (nuestro punto 4), algo que, sumado a esta contrademanda, muestra que Tom Tom está en una posición extremadamente fuerte para aguantar un juicio, cosa que al principio de este proceso se dudaba ampliamente.

4) La unión a un movimiento libre. Tom Tom realizó un movimiento muy lógico pero totalmente inesperado, dado que la compañía no tenía una historia muy limpia en el respeto de licencias libres. Tom Tom ha conseguido ingresar en la agrupación OIN (Open Invention Network, Red de Invenciones Abiertas).

Mediante la liberación de sus patentes a los demás miembros de OIN, y a toda persona que prometa no usar estas patentes contra GNU/Linux, Tom Tom ha ingresado como licenciatario en un grupo formado, entre otros, por Sony, IBM, NEC, Red Hat, Philips y Novell.

Como contraparte a la liberación de sus licencias, Tom Tom adquiere el derecho a usar las más de 257 patentes ya acumuladas en este grupo comunitario. Esto es impresionante, porque la acumulación de patentes liberadas en este grupo pueden ayudar a millones de personas en el mundo.

Pero además, en una movida muy fuerte para estas demandas que nos tienen ocupados en este artículo. Tom Tom adquiere la potencial ayuda de los abogados especializados en licencias y patentes que ayudan a proteger a la comunidad Linux.

Nuevamente, no se sabe a ciencia cierta si se busca un acuerdo o un juicio largo, pero esto se transforma cada vez más en la pesadilla legal que Microsoft no desea. No hay ganancias posibles y cualquier movimiento que haga será mal interpretado, lo mostrará débil, o lo enemistará más aun con la gente que más necesita ultimamente: los programadores de código abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario