viernes, 19 de junio de 2009

Procesadores ARM: problemas con Microsoft

Varios teléfonos celulares vienen hace tiempo con procesadores de tipo ARM, son procesadores con una potencia decente (aunque no exagerada), pero con un consumo realmente muy bajo. Es por eso que a medida que ganan potencia manteniendo un muy bajo consumo, están comenzando a ser vistos como alternativas como procesadores para computadoras.

Ya hay algunos de esos procesadores en PCs, pero son los procesadores secundarios que se encargan de hacer el ya famoso modo Instant On, con un booteo ultrarápido que arranca una sesión muy reducida para chequear correo, navegar minimamente y cosas similares. Sin embargo, la nueva generación que comienza a aparecer tiene un poquito más de potencia que la que está en uso actualmente, con lo que serían procesadores muy indicados para una plataforma de tipo netbook.

Claro que hay una razón por la que no se los usa habitualmente, y esto es porque no son una plataforma compatible con X86, o sea que no es el tipo de procesador habitual de una PC. Y esto deja absolutamente fuera de combate a Windows, que no puede ejecutarse en este tipo de procesadores. Sin embargo GNU/Linux si tiene versiones para ARM, incluyendo una versión de Ubuntu, o una versión que está en adaptación de Android.

Estas nuevas máquinas, denominadas smartbooks para diferenciarlas de las netbooks que tienen procesadores X86, están comenzando a aparecer con cuentagotas en algunas ferias de computación. Dado que este tipo de máquinas puede a llegar, con el tiempo, a operar 24 horas sin carga y tendrían lo suficiente como para ser una máquina de conexión callejera sin pretensiones extraordinarias, representan un gran problema para Microsoft, que no puede equiparar este tipo de cosas ni el precio proyectado en Estados Unidos de aproximadamente 200 dolares.

Es por eso que está presionando con acuerdos extorsivos a varios fabricantes para que no muestren o retiren estos modelos en desarrollo de las muestras. Asus, por ejemplo, tenía un modelo con procesador ARM corriendo Linux y tuvo que no solo retirarlo, sino pedir disculpas en forma pública a Microsoft, fruto del vergonzoso acuerdo de exclusividad al que llegaron y que es lo que provocó que la comunidad GNU/Linux desprecie a Asus.

Estos productos no están listos para el mercado aún. Pero la cosa está avanzando. Como ejemplo tengo algo que se que a muchos no les gustará esto, pero otros lo recibirán con alegría. Adobe está adaptando Flash a esta arquitectura, y el proyecto se encuentra muy avanzado.

Como verán, este tipo de noticias combinan muy bien con la información presente en este otro post del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario