lunes, 20 de julio de 2009

Impresionante: Microsoft libera código bajo la GPL

Hoy me enteré algo que me hizo pensar que es el día que el infierno se congeló, el día del arquero, el día que llueve con sol, la muerte de un obispo (con perdón de los obispos, obviamente), se casa una vieja (con perdón de las viejas, obviamente).

Sucede que Microsoft acaba de liberar cerca de 20.000 lineas de código fuente bajo licencia GPL 2.0, destinadas al kernel Linux. Si, así como leen, Microsoft acaba de contribuir al corazón del combo GNU/Linux.

Por supuesto, no es cualquier tipo de colaboración, es código que permite al Kernel identificar que se encuentra corriendo bajo el hipervisor de Microsoft Hyper-V, para implementar una serie de mejoras que permitan a Linux correr con mayor soltura bajo esta configuración. O sea, es código que permite a Linux ejecutarse más rápido y contar con acceso al mismo tipo de dispositivos virtuales que Windows bajo Hyper-V.

Todos sabemos que es un movimiento en cierta forma interesado, pero a la vez es un reconocimiento a los logros e importancia de GNU/Linux. Porque si bien esto es para permitir a servers Windows tener muchos hosts virtuales, también es un reconocimiento de la demanda que la gente está haciendo de Linux en máquinas virtuales.

Un detalle que hay que tener en cuenta y que muchos están ignorando en este asunto es que con este lanzamiento de código Microsoft está diciendole al mundo entero que la GPL es una licencia válida para el desarrollo de software, y que el código abierto bajo la GPL sirve.

Y como si fuera poco, tenemos ahora 20.000 lineas de código para mejorar y aprovechar en otros proyectos, ya que están distribuidas bajo la GPL. Hoy es definitivamente un buen día.

3 comentarios:

  1. hay q tener en uenta q esto es una farsa de mocosoft solo apra ahcer crer algo q no es, pues bien sabemos q se traen algo escondido y q esta liberacion de lineas d codigo no l oahcen con buena intencion. lo ahcen nada mas para librarse de una demanda que ahra la fsf a mocosoft por ahber tomado un software bajo licencia gpl y no liberar su codigo ccomo es debido. y ademas de pasarlo a licencia patentada. asi q no crean mucho este milagro de mocosoft pues es una farsa com oay dije. todo l oachen para no ser demandados y cumpli con la lciencia gpl

    ResponderEliminar
  2. gente del mundo sfotwarer libre, epro libre de verdad no como esas distro q se ahcen llamar soft libre e incluyen librerias non.free en sus repositorios y en susistema. todo lo q diga mocosoft q no les beneficie es una simple panatalla para no ser enjuiciados pues saben que van a perder. y tengan cuidado no vaya a ser que las 20.000 lineas liberadas sean una trampa para q la gente trabaje para ellso sin darse cuenta. msoca desarrolladores. trabajen en su propio software no el de mocosoft. a otra cosacualqueir software que vean pro alli q este bajo poder de mosocoft estudienlo puede ser q sea suyo liberado bajo gpl y este mocosoft del infierno lo haya tomado violando la ley de la fsf

    ResponderEliminar
  3. Te sugiero que leas http://gedece.blogspot.com/2009/07/lo-que-escondia-microsoft-al-donar.html

    ResponderEliminar