jueves, 23 de julio de 2009

Lo que escondía Microsoft al donar.

Hace poco escribí acerca de las más de 20.000 lineas de código que Microsoft donó bajo licencia GPL. Recientemente, se está descubriendo que en realidad no es una donación, era una obligación que decidieron esconder como donación.

Finalmente se van descubriendo lentamente evidencias de que lo que sucedió fue que Microsoft usó código GPL en parte de esos drivers. Esto los obligaba a liberar todas los programas o rutinas con parte de código GPL bajo la licencia GPL, ya que iban a liberar eso al código.

En lugar de hacerlo diciendo que lo hacían para cumplir con la licencia como tenían que hacerlo, inventaron una donación más de 20.000 lineas de código GPL. Hay que reconocer que tal vez no hubiera sido todo código abierto, y que tal vez estuvieran obligados a liberar bastante menos código, por lo que hay que dejar la puerta abierta a la posibilidad de que hayan hecho eso.

Por mi parte, mis felicitaciones a Novell y a los hackers que se contactaron con Novell por conseguir esto de parte de Microsoft sin tener que hacer ningún tipo de maniobras legales. Vayamos así, paso a paso, en búsqueda de un mundo más abierto.

Si bien Microsoft desmintió esto, creo que explica mucho mejor lo que sucedió que simplemente el altruismo, la buena voluntad, o que usaron "La licencia preferida por la comunidad".

AGREGADO del día 29/07/2009: la Free Software Fundation ha reconocido que Microsoft violó la GPL y que por eso se le indicó que lo estaba haciendo. Si bien en Microsoft venían conversando la idea de liberar el código, las primeras pruebas que hicieron con usuarios no incluían ni el código fuente ni una aclaración de como proceder para conseguirlo, por lo que estaban en violación de la GPL.


2 comentarios:

  1. Ya se tiene publicado que es un beneficio indirecto para ellos no con un propósito de aportación

    ResponderEliminar
  2. Picholeiro, eso no se discute, pero en definitiva, el software libe comenzó así. Alguien tenía una necesidad y la programó, y la mostró a otros para que lo vieran.

    De hecho, los que más contribuyen al código abierto en la actualidad son las empresas que dan programadores para que contribuyan en programas que usan las empresas. O sea, los grandes contribuyentes buscan beneficio para su empresa, y está bien, porque al hacerlo nos benefician a todos.

    Pensemos en esto, nos ofrecen código que permite usar dispositivos virtuales avanzados y detectar cuando usamos Hyper-V. Si, sirve a Microsoft, pero estoy seguro que parte de esto se puede adaptar a VMware, por ejemplo.

    ResponderEliminar