martes, 11 de agosto de 2009

Estabilidad versus actualidad

Seguramente muchos ya lo saben, en mi domicilio tengo una PC con Kubuntu, y en el trabajo uso una computadora con XP. Lo que no se si saben es que en el trabajo tengo acceso a dos servers que ejecutan Debian.

En estos últimos días estoy encarando un proyecto no muy ambicioso en una máquina virtual Debian bajo Debian. Es algo que aprobó mi jefe para que haga en mi tiempo libre, por lo que obtuve acceso al root de la PC. Luego de varios días de trabajo (aunque hay que reconocerlo, solo en ratos libres) estoy comenzando a notar las diferencias en filosofía entre Debian y Kubuntu.

Más allá de la obviedad representada por la presencia o fácil acceso a controladores privativos de Ubuntu, que no existe en Debian por tratarse de una distribución orientada a ser 100% libre, existe otra diferencia mucho mayor. Los ciclos de trabajo hasta sacar una nueva distribución son mucho mayores en Debian que en Ubuntu.

Esto no es casual, la estructura de Debian está organizada en varias etapas, siendo las más notorias Estable e Inestable, aunque también existen las ramas De Prueba y la Congelada. Para que se entienda, explicaré el proceso tal como lo entiendo.

Existe un repositorio de paquetes llamado Experimental. Esos son paquetes que están disponibles para probar, pero sobre los que no hay ningún tipo de garantías. La primera distribución concebida como tal es la rama Inestable, formada por paquetes medianamente modernos a modernos, pero que pueden presentar bugs o problemas de integración con otros paquetes. La rama inestable tiene actualidad a costa de sacrificar la estabilidad, ya que todo tiene la posibilidad de presentar fallos. A pesar de esto, mucha gente la utiliza, ya que allí es donde aparecen las novedades, y eso ayuda a que los bugs sean detectados y corregidos con rapidez. Hay que destacar, además, que esta rama es la que menos garantías tiene a la hora de soportar arquitecturas diferentes.

A medida que se van limando las asperezas, los nuevos paquetes de la rama inestable son incluidos en la rama De Pruebas, todavía pueden haber fallos, pero lo más duro ha sido pulido. Esta es la distribución más aconsejable para la mayoría de la gente, a pesar de no ser la que más gente usa. Es además la distribución que agrega el soporte para la mayor parte de las arquitecturas. Esta rama recibe los paquetes de la versión inestable a medida que se consideran aptos.

Cada cierto tiempo, cuando la distribución de pruebas como un todo se considera suficientemente libre de fallos, se decide parar la entrada de paquetes desde la rama inestable, eso da lugar a la rama Congelada. La rama Congelada se centra en no incorporar nuevos paquetes, sino en corregir los fallos de los que están actualmente en esta rama. La duración del congelamiento es indeterminada, lo que hace que los paquetes se vayan desactualizando.

Finalmente, cuando los desarrolladores están conformes con la versión congelada, reemplazan la versión estable actual por la congelada, pasando de esta forma a tener una nueva rama estable. Esta rama es a que cuenta con el soporte oficial de Debian, y la aconsejada para equipos de trabajo (servers y similares).

Si se fijan, hay toda una gama de posibilidades en una sola distribución, y aquí vemos como a medida que se van puliendo detalles, y arreglando bugs, se gana en estabilidad pero se pierde actualidad.

Más allá de varias diferencias filosóficas, una de las grandes diferencias entre las distintas distros GNU/Linux es justamente esta dicotomía: estabilidad versus actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario