lunes, 14 de septiembre de 2009

Desarrolladores independientes de juegos, no se olviden de Linux, rinde más

En noviembre del año pasado hice un llamado a la comunidad GNU/Linux, y realmente tuvo una excelente repercusión, muchísima difusión y un muy buen resultado. Hoy me enteré de otro caso, este ya lanzado, que continúa esta tendencia.

La gente de Koonsolo editó hace 7 meses un juego llamado Mystic Mine, con la notable característica de editarlo para Windows, Mac OS X y GNU/Linux. El juego tuvo muy buena repercusión, pero sucedió algo muy curioso cuando comenzaron a preguntarles, en un reportaje, acerca de que tal se habían vendido las diferentes versiones.

Luego de esto, el reporteado comenzó a investigar sus números y llegó a unas conclusiones asombrosas. En un mundo en el que nos dicen que el 89% de las computadoras de escritorio ejecutan Windows, su juego se vende más para Mac OS X (42,2%) y Linux (33,98%) que para Windows (23,30%).

Las razones, que van desde la abundancia de otros títulos para Windows hasta el tremendo nivel de piratería de esa plataforma, demuestran que Windows ya no es tan conveniente para muchas desarrolladoras de Software, sobre todo las independientes que venden juegos muy innovadores relativamente baratos.

Pero hay más sorpresas. Una mirada más profunda a esos datos demostró que las visitas a la web ponían en primer lugar a gente con Windows (40,29%), en segundo lugar Mac OS X (36,30%) y en tercer lugar a Linux (22,58%). Si cruzamos ambos números (no los porcentajes sino los números reales de visita y ventas) veremos algo sorprendente, que en cierta forma yo quise provocar pero se dio naturalmente.

Se descubrió que necesitaba en promedio 526 visitas de usuarios Windows para concretar una venta, pero uno de cada 256 usuarios de Mac OS X compraba el juego, demostrando no solo una mayor voluntad de compra, sino también una necesidad de menor publicidad para obtener una venta. Lo sorprendente, por supuesto, vino en la tierra del boca en boca, de las comunidades de GNU/Linux. Uno de cada 232 visitantes que usaba Linux compró esa versión del juego, demostrando lo que yo sospechaba, que cuando hay calidad y el precio es justo, no nos importa pagar por software.

Por supuesto, es mejor aún cuando el software es gratuito y libre, eso está fuera de todo tipo de discusión, pero realmente para mi es un soplo de aire fresco que las compañías independientes se fijen cada vez más en nosotros como posible mercado. Eso, llevado al largo plazo, implica una mayor mirada de toda la industria, con el consiguiente mejor soporte para hardware que eso implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario