domingo, 27 de septiembre de 2009

Playdeb bajo Kubuntu: Odisea 2009

Playdeb es junto con getdeb una muy buena idea para atraer gente a GNU/Linux. En su forma más básica son dos sitios en internet que permiten instalar programas con un simple click en uno de sus enlaces. O al menos eso es la teoría para Ubuntu.

En una maniobra extraña, han decidido preparar para que todo funcione correctamente para Ubuntu, pero no sucede lo mismo con Kubuntu, a pesar de ser una Distro Oficial de Canonical tal como Ubuntu. Entonces, lo que debería haber sido un proceso simple, dado que un click en firefox bajo Ubuntu es igual a un click bajo firefox en Kubuntu, y ambos usan el mismo protocolo apt, se negaba a funcionar, informando que Firefox no sabía como manejar ese protocolo.

Por otro lado, incorporé a mano los repositorios y cargué la clave pgp usada para autenticarlos, actualicé el buffer de repositorios con apt-get en intenté instalar alguno de los juegos, sin éxito. Suponiendo un probable problema de nombre de paquete, abrí Adept (el manejador de paquetes gráfico) actualicé nuevamente el buffer de repositorios y utilicé el buscador integrado. Pero el contenido de Playdeb seguía sin aparecer.

Investigando, vi que necesitaba una extensión de firefox que incorporara el manejo del protocolo apt, integrándolo con la linea de comando. Allí apareció el paquete Ubufox, una extensión que ayuda, entre otras cosas, a producir esto, al menos bajo Ubuntu. La seleccioné para instalar, y entre el listado de cosas que debía instalar para que Ubufox funcionase, figuraba apturl, un paquete que tiene, entre sus dependencias, a Synaptic, el manejador de paquetes gráfico para Ubuntu.

Me decidí a hacer la prueba e instalar todo esto, lo que fue una descarga nada trivial. Reinicié el Firefox y me informó que la nueva extensión había sido detectada, con lo que fuí a Playdeb, hice click en uno de los juegos y... no pasó nada. Ni siquiera el error que tiraba antes de no reconocer el protocolo apt.

Ya casi resignado, abrí el Synaptic instalado para ver si había progresado, y luego de realizar las tareas que hace cuando se lo ejecuta por primera vez, para mi sorpresa, figuraba contenido de Playdeb. Lo cerré y abrí nuevamente Adept, y efectivamente, allí está el contenido de los repositorios de Playdeb. Al igual que en el caso de Synaptic, Adept informa que ese contenido viene de otro repositorio, lo que elimina posibles errores por falta de información.

De acuerdo a esto, deduzco que Playdeb tiene que estar usando algo de Synaptic para manejar distinto sus repositorios, con lo que me sorprende que esto sea necesario para Kubuntu, hermanado a nivel protocolo y empaquetado con Ubuntu. Como resultado de todo esto, no tengo la integración para instalar con un click desde la web, pero si tengo los repositorios Playdeb, que incluyen juegos que me interesan, y los mantienen actualizados.

Por supuesto, esto debería haber sido algo realmente trivial bajo Ubuntu, así que si alguien quiere probarlo, por favor avise los resultados.

2 comentarios:

  1. Buen relato y como dices: Toda una "Odisea" pero si vas a instalar juegos seguidos, deberías plantearte cambiar de gestor de archivos y eliminar adept y quedarte con Synaptic.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo, lo voy a dejar instalado, pero por ahora seguiré usando Adept.

    No hay problema en dejar ambos instalados, ya que la única limitación es que solo uno de todo el conjunto de manejadores de paquetes (sea gráfico o de linea de comando) puede usar el sistema de paquetes por vez, pero no generan conflictos al usarlos por separado alternativamente.

    ResponderEliminar