lunes, 22 de agosto de 2011

Codecademy: Cursos interactivos de programación para principiantes

Acabo de visitar un sitio que no conocía: Codecademy, un sitio dedicado a enseñar programación de una forma más natural. Antes de seguir me gustaría aclarar algo: el sitio está integramente en ingles, aunque no usa un ingles avanzado sino más bien un ingles técnico. Es lamentable para muchos, pero el contenido solo es aprovechable con un dominio al menos básico del ingles.

Codecademy ofrece por el momento 8 lecciones de un curso de programación que comienza desde un punto muy pero muy básico y va avanzando lentamente. De momento el único curso disponible es para aprender a programar en JavaScript, que no es el lenguaje más popular que existe pero debido a sus capacidades es lo elegido en el modelo de programación de páginas Web llamado AJAX, o sea la base de la así llamada Web 2.0.

Las lecciones son interactivas, lo que implica que les va a pedir algo y va a esperar su respuesta, en una consola interactiva al principio, y luego en un editor embebido en la página Web. Esto permite ver en tiempo real como se van resolviendo las cosas que vamos programando.

Cada lección está compuesta por una serie de pasos. Una vez resuelto un paso, el curso avanza al siguiente, pero es posible volver a elegir el anterior si nos quedaron dudas, o si queremos exprimir un poco más el concepto o hacer algo para probar si funciona. Por supuesto se pude hacer lo mismo si queremos visitar una lección pasada.

Si bien los cursos comienzan a avanzar en forma lenta, en esas 8 lecciones se cubren conceptos tales como variables, sentencias de control y bucles. No es un arsenal impresionante para realizar tareas avanzadas, pero si alcanza para que cualquiera comience a entender de que va eso de la programación y tenga los bloques básicos para hacer montones de pequeñas cosas interesantes.

Además Codecademy ofrece un leve enfoque social, al incluir una serie de medallas de reconocimiento y la posibilidad de mostrar cuanto de los cursos hemos cumplido con éxito. Si ya saben programar sigue siendo un recurso válido para ver como hace algunas cosas básicas un lenguaje como JavaScript.

De más está decir que ya hice las 8 lecciones disponibles del curso, me resultaron entretenidas aunque algo básicas para mi nivel. Pero no dejo de reconocer que el enfoque tiene muchas posibilidades, por eso hice algo que les recomiendo: dejé mi dirección de correo electrónico para que me avisen sobre novedades.

Y hay una opción más a tener en cuenta: si se consideran capacitados pueden crear un curso o lección ustedes mismos y dejarlo disponible para el resto de la gente.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. En la era de la informática, considero que capacitarse en esta área abre considerablemente el campo de posibilidades en el plano profesional. La tarea del especialista en programación es muy requerida en numerosos ámbitos por lo que la oferta laboral es amplia y muy variada.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Además si sabes un poco de programación, aunque no seas empleado como programador, y sin necesidad de conocimientos ultra avanzados de programación, alcanza para automatizar pequeñas cosas que te hacen la vida más fácil.

    ResponderEliminar