domingo, 14 de agosto de 2011

Ultimate Fantastic Four: Ciencia Ficción y Fantasía

La mayoría de los comics de superheroes se leen justamente como historias de superheroes, con leves vuelcos para la ciencia ficción, como en el caso de Iron Man, o Booster Gold, o la justificación del origen Mutante de los títulos relacionados con X-Men, o para la fantasía, como en los comics donde se visitan los mundos originales de NightShade dentro del Escuadrón Suicida. Incluso los hay con antiheroes con fuerte base teológica, como Ghost Rider, o Spawn, pero no dejan de ser historias mundanas con héroes o antiheroes con justificaciones no humanas.

Dentro de los comics que tengo para leer en Marvel Digital Comics Unlimited (ver este artículo) está el de los 4 fantásticos en el universo Ultimate, Ultimate Fantastic Four. Yo conocía la historia original de los 4F en el universo Marvel normal y había leído varios de sus comics, sin embargo nunca me había enganchado con las historias.

Al comenzar a leer Ultimate Fantastic Four, yendo ya por el número 39, me he descubierto absolutamente maravillado por los mundos que he visitado en sus historias, no tanto por los personajes sino por el enfoque en pequeños detalles que le dan más realidad al total.

Dado que uno de los personajes es un científico duro y otro es una bióloga de investigación, entre ambos aportan una serie de diálogos que estoy disfrutando muchísimo. Encuentro historias de visitas a universos paralelos, de viajes en el tiempo, de universos que están muriendo, de rivalidades académicas, de guerras entre chance y destino, de científicos obsesionados y militares impacientes.

Y por sobre todo, está el nuevo origen, basado en un experimento de teleportación mediante el uso de una realidad alterna como punto intermedio de tránsito. Y algo en lo que nunca había reparado, algo tan básico que se necesito un guionista para explicarlo y yo me diera cuenta de lo obvio. Los 4 fantásticos son elementales, Reed Richards es agua, Susan Storm es Aire, Ben Grim es Tierra y obviamente Jonnhy Storm es Fuego.

En definitiva, estas historias no se leen como historias de superheroes. Se leen como historias de personajes sobrehumanos, representaciones vivientes de un elemento, que se ven inmersos en historias de Ciencia Ficción en primer lugar y Fantasía en segundo lugar. Y eso es completamente fantástico para mi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario