sábado, 2 de marzo de 2013

Bundle of holding

En la tradición iniciada por Humble Indie Bundle y Humble Indie Books, acabo de encontrar otra página dedicada a la venta de libros por el importe que ustedes deseen pagar. En esta ocasión, la página en cuestión es Bundle of Holding, y ofrece un conjunto de libros escritos por personas que normalmente se dedican al diseño de juegos RPG, pero que esta vez han escrito novelas.

Es muy interesante ver la forma en que estos mecanismos de pago comienzan a ser usados cada vez con más frecuencia, y como en cada uno de estos nuevos casos hay pequeñas diferencias. Partamos de la descripción del mecanismo básico y de ahí pasaremos al de nuestro caso en particular.

El mecanismo básico, el implementado por Humble Bundle, implica ofrecer lo que se desea vender al precio que el usuario desee pagar, esa es la esencia. Lo que sea que se desee vender debe cumplir además una condición fundamental: debe respetar al usuario y no tratarlo como un delincuente, es por eso que nada de lo que venden posee DRM. A esto la gente de Humble Bundle agregó cuatro cosas.

La primera es que ofrecen entre el 60% a 80% del contenido por lo que desee pagar la gente, sea esto 1 centavo de dolar o el importe diferente de cero que se desee, y el resto del contenido solo es liberado si se paga más del promedio.

En segundo lugar se pone en la página un pequeño listado de los mayores contribuyentes, generalmente los primeros 10, y es notable ver como en los casos de Indie bundles, este listado suele quedar limitado a quienes aportaron más de mil dólares.

En tercer lugar agregaron la posibilidad de repartir el pago como deseemos, entre los autores/programadores, una o dos organizaciones de caridad y la gente que administra la página, con una serie de tres controles deslizantes que permiten ajustar todo automaticamente.

Por último, y no menos importante, las ofertas son limitadas en el tiempo. Generalmente los Humble Bundles duran 15 días, y luego de ese tiempo ya no pueden adquirirse. O sea que hay que comprar en una ventana de tiempo reducida, con un incremento creciente del boca en boca a medida que se aproxima el final.

Es notable como cada una de estas cuatro cosas permite crear la sensación de que el usuario tiene mucho más control del que en realidad posee, y a la vez son un mecanismo de juego tendiente a incrementar permanentemente el valor promedio.

En el caso de Bundle of Holding, están implementando algunas de estas cosas, aunque existen pequeñas diferencias. Hay que verificar si estas diferencias son lo que marcan las posibilidades de éxito o fracaso.

La oferta efectivamente está limitada en el tiempo, al momento de escribir esto quedan solo 8 días para conseguir los libros. Los libros son ofrecidos sin DRM (derechos digitales), o sea que podemos convertirlos como deseemos para usarlos donde querramos. Son 10 libros en total, de los cuales 6 son por lo que querramos aportar y 4 serán nuestros si pagamos más que el promedio. Y posee caridades y controles deslizantes para ajustar lo que deseemos aportar.

Sin embargo, en lugar de permitir el importe que sea, la gente de Bundle of Holding ha decidido que el mínimo que se puede aportar es 1 dolar. No es un gran inconveniente, pero quita parte de la ilusión de control absoluto y puede eliminar a mucha gente.

Tampoco incluyeron un listado de los mayores aportantes, quitando así la posibilidad de capturar a los aportantes masivos que solo quieren figurar. Esto no es menor, porque estos compradores suelen ser los que compensan lo poco que aporta otra gente.

Incluso con todo esto, el mayor riesgo de este tipo de emprendimientos cuando no están hechos por Humble Bundle, es la visibilidad. Simplemente no son conocidos y entonces generan problemas porque o la gente no recibe información acerca de lo que está sucediendo o simplemente desconfía de la página. No hay nada que hacer al respecto salvo escribir cosas como esta.

Por último, el tal vez mayor problema sean los libros elegidos. No son grandes autores de novelas, ni novelistas en ascenso. Los autores son diseñadores de juegos de rol. Esto implica que algunos de estos libros estarán basados en aventuras jugadas por algún grupo de roleros, y esto puede provocar algunos problemas a la hora de novelizar como, por ejemplo, comportamiento errático de algunos personajes.

Igualmente existe al menos un libro del grupo que me interesa y mucho, leí algunas críticas sobre Mindjammer y desde ese momento tuve ganas de leerlo. Es una lástima que sea uno de los libros de bonus, pero por suerte parece que el precio promedio viene cayendo lentamente. Será cuestión de esperar algunos días mientras tomo la decisión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada