jueves, 25 de diciembre de 2008

Consecuencias de Hardware y Software abierto parte II

Hace un tiempo escribí acerca de varios productos de hardware abierto, una nueva tendencia que va cobrando fuerza. Luego también comenté sobre dos proyectos muy interesantes basados en la plataforma arduino. Lo que no sabía en ese momento era que tendría que escribir nuevamente un artículo sobre un proyecto interesante de hardware y software abierto basado en arduino.

Esta vez es IBM, una empresa que asigna muchos recursos al movimiento de Software Libre, la que me ha sorprendido. Están comenzando un tutorial para armar un juego de pistolas láser (de esos que cada persona lleva una pistola y un blanco) basados en la plataforma arduino, llamado Duino TAG.

Hasta ahora solo han publicado la parte I, que habla sobre los conocimientos necesarios para encarar el proyecto y da una lista de requerimientos que precisaremos antes de comenzar a construir este proyecto. Lamentablemente para muchos, esta página está en ingles.

Solo son tres partes en total, por lo que no deberemos esperar mucho para conseguir la serie completa. Por lo que se dice, se precisan conocimientos básicos de electrónica (o sea, cosas como saber que tipo de componente es cada uno, no saber su funcionamiento interno), y conocimientos básicos de programación (entender el concepto de loops y variables). No es un proyecto ultra avanzado, y eso es bueno.

Los invito a seguirlo junto conmigo a medida que salga. Por cierto, no tienen excusas, el arduino, como buen proyecto abierto, es programable desde Windows, MAC OS X y Linux.

4 comentarios:

  1. Arduino??? no es uno de los planetas que destruye la estrella de la muerte en Star Wars???

    : )

    feliz 2009!!!!

    ResponderEliminar
  2. No exactamente :p

    http://www.arduino.cc/

    Que tengas un buen año, Fraga

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo demasiado de programas ... lo ínico que sé es que sin mi mac no puedo vivir

    : )

    feliz y sofweresco 2009!

    ResponderEliminar
  4. Como para que entiendas de la importancia de que las epsecificaciones de software y hardware se vayan abriendo, el éxito comercial de la plataforma PC se debe a que IBM liberó las especificaciones de hardware, permitiendo de esta forma la creación de clones, que fueron los que realmente masificaron el mercado.
    Antes eso no afectaba a las Mac, pero al pasarse a la plataforma Intel Core Duo, pasaron a usar ese legado.

    Por otra parte, Mac OS X es un derivado con agregados propietarios de FreeBSD, que es un Unix de código abierto bajo Licencia BSD, que no requiere la liberación del código.

    O sea que sin Hardware o Código abierto, no tendrías la Mac que tienes hoy, tendrías otra cosa.

    ResponderEliminar