Este dato lo desconocía, ya que no soy un gran versado en tecnología celular, sin embargo recientemente lo descubrí y comencé a investigar. Lo que encontré es que Windows CE parece no haber recibido actualizaciones desde hace bastante tiempo. Esto implica que posee severas limitaciones en el manejo de memoria RAM, y solo posee soporte para un procesador, lo que no era obstáculo hasta hace poco.
Es que al igual que las PCs, la linea ARM comienza a experimentar con procesadores de doble nucleo, lo que deja fuera de combate a Windows CE, que solo podría usar la mitad de la potencia del dispositivo. Eso nos lleva directamente a que la mejor opción para dispositivos basados en procesadores ARM modernos es GNU/Linux.
En particular hay varios actores en este campo, pero no todos ofrecen lo mismo. Por un lado tenemos Android, de Google, que provee una máquina virtual JAVA sobre un nucleo Linux, lo que nos da un dispositivo sólido pero poco accesible. Chrome OS, tambien de Google, provee otro tipo de alternativa cerrada: todo a través de un navegador, sin acceso real al sistema operativo.
Dentro de las distribuciones más completas no podemos dejar de mencionar a Debian, que hace años es la distribución más portable, pero donde creo que está la mejor opción actual es en Ubuntu Netbook Remix, un sistema operativo completo adaptado a pantallas más pequeñas, que permite acceder a las entrañas del sistema operativo si así se lo desea.
Igualmente creo que esto es para el presente. Para el futuro estoy completamente asombrado por pequeños vistazos a los que he tenido acceso de la adaptación de Plasma (la tecnología que da forma a KDE) a dispositivos pequeños.
Agregado del 14/1/2010: Un amigo me hizo ver que en realidad existe Windows Mobile, basado en el Windows CE. Es cierto, debería haber investigado un poco más, pero lo que encontré es lo mismo, siguen limitados a una sola CPU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario